¿Quién soy?

Hace muchos años, quizás 25 años, antes de la era de Netflix o Primevideo, era asidua al canal de cable HBO, la versión “regular”. Crecí viendo televisión por cable y HBO era uno de los canales que más sintonizaba.

Imagen tomada de IMDB.com

Recuerdo que por esa época vi la película How to make an american quilt (1995), protagonizada por Winona Ryder. Más allá de la trama o la calidad de la película, a esa temprana edad entendí muy bien la analogía que presenta la película de la vida y los famosos edredones de retazos: cada uno de los personajes, la mayoría mujeres,  que se reunían a coser esos edredones elegía que elementos colocar al suyo de forma que representara algo especial o memorable de su pasado.  Y así, algunos edredones tenían figuras alusivas al amor o a la pasión, otras a los ancestros, otras a los viajes, etc.

Menciono esto porque hablar de uno mismo es complejo. Hay personas que se describen de una forma muy sencilla (¿o simple?) al decir “Soy abogado”, “Soy ingeniera”, “Soy mamá”, “Soy chapín”.

Cuando me preguntan “¿Quién eres?” debo responder en frases más o menos largas, o en un conjunto de términos. No puedo solamente decir “Soy catedrática” o “Soy vegetariana”.  De alguna forma pienso en esos edredones: soy un conjunto de retazos que me hacen ser yo misma.  Y no me refiero a los retazos porque me sienta “rota” o algo por el estilo, sino porque la vida son momentos y esos momentos son todos en conjunto lo que moldean lo que uno es.

Es más, puedo haber estudiado x o y carrera pero eso no me hace describirme por mi profesión. Eso es lo que hago, y puede que influya en lo que soy, pero mi esencia está más allá de mi profesión.

Parafraseando a Sartre, “somos nuestras decisiones”. Es cierto, en parte. Por ejemplo, un buen día decidí dejar de consumir carne por razones éticas y por ello puedo describirme como vegetariana.

Por otro lado, hay elementos dados por el destino o el azar… Por ejemplo, nací bajo el signo de Aries y eso de alguna forma moldea mi personalidad y mi carácter.

En fin, algún día encargaré un edredón hecho de retazos que representen los distintos momentos de mi vida. Unos tendrán un profundo amor por los animales, otros estarán llenos de historias (escritas y filmadas), en otros habrá símbolos de lucha por la igualdad entre géneros y en otros algún elemento que simbolice los momentos privados y especiales del amor en sus distintas facetas.  Tendría que existir algún retazo rojo no solamente por ser el color de mi signo zodiacal sino también representando el enojo o la impaciencia que me mueve. Ese  fuego ariano que algunas veces me ha dominado.

Y así, me emponcharé en ese edredón en mis años dorados para recordar mi vida…

Pero en resumen:

Amante de los animales, cine y literatura. Feminista y vegetariana por convicción. Creyente en Dios como Ser Creador que excede la imagen que nos han vendido las religiones.  Ariana. Entusiasta del vino tinto y Champagne. Avanzando en el yoga. En mi vida pasada debí vivir en los 60’s en Paris y seguro tuve un affair con Julio Cortázar <3.