Blog Branding 2018

Fundamentos de una estrategia Inbound efectiva

La primera vez que escuché el término inbound me quedé con cara de signo de interrogación. Me sonaba a llamadas entrantes o llegada de algún tren. No lograba darle significado al término. Es de aquellas palabras que se originan en un idioma distinto al propio y que por la notoriedad que cobran se deben adoptar e incluir.

Aunque no se pueda castellanizar, inbound ha llegado para quedarse y comprender su rol en el Marketing es vital si queremos estar a la vanguardia.

Como parte del curso de Branding de la Maestría en Marketing Digital, todos los alumnos estamos enrolados en la certificación Inbound de HubSpot.  Obtener la certificación requiere de cierto compromiso de parte del participante al seguir lecciones en línea desde casa.

Me parece no solamente interesante sino que sumamente útil para el momento en el que estamos en cuanto a temas de Marketing.  Un momento en el que el cliente se ha empoderado por completo y que muta día a día.

La primera lección está desarrollada a los fundamentos, a entender qué es el Inbound y por qué es distinto al enfoque del Marketing tradicional. 

Para empezar, el Inbound Marketing es una forma distinta de hacer negocios.  Es un enfoque en el que los clientes potenciales son empoderados, en el que es el cliente el que contacta cuando está interesado en más información. Se enfoca en el cliente y consiste en ser encontrado por el cliente.

Me llama la atención una expresión que usa la persona que da la lección: “Es ser parte de una conversación”. Esto me habla de lo sutil que debe ser el Inbound para que aunque siga siendo Marketing no lo parezca.  “Es el cliente quien toma la decisión”.

Entre los fundamentos mencionados está la serie de pasos que deben seguirse:

 

 

Atraer, convertir, cerrar y complacer.

Así mismo, mencionan cómo los clientes quieren ser educados, por lo que ellos mismos buscarán la información que les amplíe el tema en el que están interesados.

Ahora bien, para esto, es de vital importancia lograr definir un perfil del famoso comprador ideal (buyer persona) de nuestro producto o servicio.  No es suficiente con recibir bastantes visitas al sitio si el porcentaje real de leads de estas visitas será mínimo.

 

Lo ideal es que los prospectos  se conviertan en leads y luego clientes.  Y para ello es importante conocer a nuestro comprador ideal y delimitar el perfil. Entender aspectos como “¿Qué los mueve en realidad?”, “¿Cuáles son sus intereses?”.

 

 

Y por supuesto, si es necesario crear distintos perfiles hay que hacerlo.

Por último, es importante entender el viaje del comprador: Conocimiento (awareness), Consideración (consideration) y decisión (desicion).  Esto nos servirá para establecer estrategias como blogs con contenido educacional, nuevas formas de ser encontrados por los clientes, etc.

 

1 thought on “Fundamentos de una estrategia Inbound efectiva”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s